document

El Experto Independiente en Derechos de los Migrantes de la ONU Empieza su Misión de Indagación de hechos en Estados Unidos

Document Date: April 30, 2007

La Visita Oficial Incluye un Recorrido de la Frontera México-Estados Unidos y Centros de Detención de Inmigrantes

PARA DISTRIBUCION INMEDIATA
CONTACTO: media@aclu.org

SAN DIEGO – La Unión Americana de Libertades Civiles hoy le da la bienvenida a los Estados Unidos al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Derechos Humanos de los Migrantes en su visita oficial de indagación de hechos. La Unión Americana de Libertades Civiles está dentro de los grupos escogidos que se reunirán con el Relator Especial en las siguientes dos semanas para proporcionar datos sobre las condiciones de los inmigrantes y migrantes que viven en los Estados Unidos.

“La visita del Relator Especial es una oportunidad crítica para enfocar la atención en las violaciones de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos”, dijo Jamil Dakwar, Director de Defensoría del Programa de Derechos Humanos de la ACLU. “Todas las personas merecen ser tratados con dignidad, sin importar su estatus migratorio”.

El Relator Especial, Jorge Bustamante, estará llevando a cabo su misión en un periodo de dos semanas bajo la invitación del gobierno de los Estados Unidos y viajará a varias partes del país para reunirse con docenas de grupos de derechos humanos y de inmigrantes. El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el mandato de monitorear, aconsejar y hacer un reporte público sobre la situación de los derechos humanos y sobre las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos

Junto con las oficinas afiliadas y otras organizaciones regionales, la ACLU organizará foros públicos y reuniones con el Relator Especial con víctimas de violaciones a los derechos humanos y con autoridades locales. La visita oficial del Relator Especial incluye recorridos por la frontera México-Estados Unidos en Arizona y centros de detención en Arizona, Texas y Nueva Jersey. La ACLU documentará la visita con artículos “blogs”, ediciones “podcast”, videos y noticias al día que se colocarán en la página de Internet:
www.aclu.org/humanrightsofmigrants.

El Relator Especial empieza su recorrido con una visita en San Diego el día de hoy donde se reunirá con la ACLU de San Diego y el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC) para discutir las ordenanzas locales que castigan a los casa-tenientes y empleadores que hacen transacciones financieras con inmigrantes indocumentados. De acuerdo con la ACLU estas ordenanzas han demostrado que aumentan la discriminación en contra de la gente que se ve o que suena como un extranjero, especialmente hacia los latinos, sean o no indocumentados. La ACLU ha peleado exitosamente contra estas ordenanzas en el ámbito legal en varias partes del país y está programada la decisión de un juez federal para este verano sobre la legalidad de una de estas ordenanzas en Hazelton, Pensilvania. Para más información sobre este caso vaya a la liga: www.aclu.org/hazleton.

“Lo que necesitamos es una reforma migratoria realista, no políticas discriminatorias que dividen comunidades y apartan a las familias”, dijo Kevin Keenan, Director Ejecutivo de la ACLU de San Diego y Condados Imperiales.

El Relator Especial también evaluará las condiciones de centros de detención donde muchas familias, incluyendo refugiados de países en guerra, están siendo detenidos mientras que sus casos atraviesan por el sistema federal de inmigración. Dentro de la visita oficial están incluidos recorridos por tres centros de detención: el Centro de Servicio de Procesamiento en Florence, Arizona el 4 de mayo, el Centro de Detención T. Don Hutto en Taylor, Texas el 7 de mayo y la Cárcel del Condado Monmouth en Freehold, Nueva Jersey el 14 de mayo. Al principio del año la ACLU presentó una demanda representando a diez niños detenidos en el centro de detención de Hutto, argumentando que los niños están sujetos a tratos inhumanos. El caso no ha llegado todavía a juicio, pero un juez distrital de E.U. ha dicho que “es muy posible que la ACLU logre ganar” en su argumento de que la detención de niños en Hutto viola las leyes de Estados Unidos. Para más información sobre Hutto y otros centros de detención vaya a la liga: www.aclu.org/hutto.

La ACLU también ha trabajado sobre otras problemáticas que serán evaluadas por el Relator Especial, incluyendo los derechos laborales, redadas de inmigración y el tráfico de mujeres y niños. La semana pasada, la ACLU del Norte de California presentó una demanda de parte de un niño de seis años quien fue detenido durante una redada de inmigración a pesar que él es un ciudadano estadounidense.

Otros estados que serán visitados por el Relator Especial incluyen Georgia, Nueva York y Florida. El Relator Especial concluirá su misión de indagación de hechos en Washington, DC del 15 al 18 de mayo, en donde se reunirá con organizaciones no-gubernamentales y oficiales del gobierno federal. La agenda completa de la visita del Relator Especial se encuentra en:
www.aclu.org/humanrightsofmigrants.

El Relator Especial utilizará la información que habrá recopilado durante su misión de indagación de hechos para su reporte oficial que publicará el Consejo de Derechos Humanos. Las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Relator Especial podrían ser usadas para poner presión sobre el gobierno de E.U. para rectificar cualquier violación a los derechos humanos.

Related Issues

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.