La Union Americana de Libertades Civiles, ACLU, es el perro guardian de la libertad, trabajando diaramente en las cortes, las legislaturas y las comunidades para defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas a todo el pueblo en este pais por la Constitucion y las leyes de los Estados Unidos. ACLU nunca asume posiciones electorales  liberales o conservadoras. Republicana o Democrata, de izquierda o de derecha. La mayoria de nuestros clientes son personas comunes y corrientes que sufrieron alguna injusticia y decidieron contrarrestarla. 

Aun cuando los Estados Unidos es un pais libre, los abusos de las libertades civiles aun ocurren. Por ejemplo, a una persona incapacitada se le puede negar la admision a una universidad aun cuando ella se hubiera graduado entre los primeros de su su clase de escuela superior. A ninos viviendo en el centro de la ciudad se les niegan los mismos recursos que estan disponibles para los ninos mejor acomodados en los barrios residenciales suburbanos. Un empleado gubernamental es despedido por "soplar" acerca de una practica corrompida en su sitio de trabajo. Un libro fue retirado de una biblioteca publica escolar porque su tema es controversial. Sin ACLU, que no cobra tarifas por sus servicios juridicos, estas violaciones de las libertades civiles se verian indisputadas y nuestra sociedad seria menos libre. 

Desde su fundacion en 1920, ACLU, es una organizacion sin animo de lucro, no partidista, ha crecido desde un cuarto lleno de activistas en pro de las libertades civiles a una organizacion de casi 300,000 miembros y personas de apoyo con oficinas en casi cada uno de los estados. Su labor de defender y proteger las libertades civiles para todos conforma el consultorio juridico de ACLU. 

EL MANDATO DE ACLU 

El sistema Americano de gobierno fue fundado sobre dos principios en contrapeso: primero, que la mayoria de las personas gobiernan a traves de representantes democraticamente elegidos; segundo, que el poder, aun de una mayoria democratica esta limitado por la Declaracion de los derechos civiles de la Constitucion, el cual consiste de las diez enmiendas originales ratificadas en 1791, ademas de tres enmiendas postGuerra Civil (la decimotercera, decimocuarta y decimoquinta) y la decimonovena enmienda (el sufragio de la mujer), adoptado en 1920. La mision de ACLU es preservar para cada nueva generacion todas estas protecciones y garantias. 

QUE GARANTIZA LA DECLARACION DE DERECHOS CIVILES  

Derechos de la primera enmienda: su derecho a la libertad de expresion, asociacion y reunion; la libertad de prensa, y la libertad de religion sostenida por la estricta separacion de iglesia y estado. 

El derecho a la proteccion igualitaria de las leyes: su derecho a ser tratado igualmente sin miramientos de raza, sexo, color religion u origen nacional. 

El derecho al debido proceso: su derecho a ser tratado justamente por el gobierno en cualquier momento en que la perdida de su libertad o propiedad esten en peligro. 

El derecho a la privacidad: su derecho de estar libre de la intrusion insostenible del gobierno en sus asuntos personales y privados. 

Ampliando las protecciones de las libertades civiles: ACLU tambien trabaja para ampliar los derechos de esos segmentos de nuestra poblacion a quienes tradicionalmente les han sido negados sus derechos, incluyendo los americanos nativos y otras minorias raciales, las lesbianas y los hombres homosexuales, las mujeres, los pacientes mentales, los prisioneros, las personas con incapacidades y otros. Si a los miembros mas vulnerables de nuestra sociedad les son negados sus derechos, los derechos de todos estan en peligro.  

UNA BREVE HISTORIA    

En 1920, Cuando ACLU fue fundada por Roger Balwin, Crystal Eastman, Albert De Silver y otros, las libertades civiles estaban en un estado triste. Los activistas se consumian de angustia en las carceles por distribuir literatura antiguerra. Las personas nacidas en el extranjero que fueran sospechadas de radicalismo politico estaban sujetas a deportacion sumatoria. La segregacion racial era la ley de la tierra y los estados sancionaban la violencia contra los afroamericanos rutinariamente. La discriminacion de sexo estaba firmemente institucionalizada aunque claro, la mujer apenas habia ganado el derecho al voto en agosto de ese ano. Literalmente no se pensaba en los derechos constitucionales de las lesbianas y los hombres homosexuales. Mas aun, la Corte Suprema todavia no habia sostenido una sola demanda por la libertad de expresion bajo la Primera Enmienda. 

ACLU, en su calidad de ser el primer consultorio juridico de interes publico en su ramo se dispuso de inmediato a trabajar, dandole aliento a las palabras contenidas en la Declaracion de los Derechos Civiles. 

Algunos de los logros mas descollantes:  

  • 1920, Las Redadas de Palmer: En suprimer ano, ACLU lucho contra una campana de hostigamiento y deportacion ordenado por el Procurador General A. Mitchell Palmer contra los inmigrantes politicamente radicales, apoyo el derecho de los miembros de Trabajadores Industriales del Mundo y otros sindicatos laborales para sostener reuniones y organizarse y asegurar la puesta en libertad de cientos de activistas que habian sido aprisionados por sus puntos de vista y actividades antiguerra.
  • 1925, El Caso Scopes: Cuando el maestro de biologia John T. Scopes fue acusado de violar una ley de Tennessee prohibiendo la ensenanza de la evolucion, ACLU aseguro los servicios del afamado Clarence Darrow para la defensa. Scopes fue encontrado culpable y multado, pero en la apelacion la Corte Suprema de Tennessee sostuvo el estatuto a la vez que revirtio la condena de Scopes.
  • 1933, El Caso Ulises:  Luego de una larga batalla anticensura sostenida por ACLU, una corte federal de Nueva York levanto la prohibicion del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos sobre la venta en los Estados Unidos de la novela de James Joyce, Ulises.
  • 1939, "Jefe" Hague:  ACLU argumento exitosamente delante de la Corte Suprema de los Estados Unidos que la prohibicion, de reuniones politicas de los organizadores sindicalistas, impuesta por el avidamente antisindicalista alcalde de la Ciudad de New Jersey, Frank "Yo soy la Ley" Hague, era inconstitucional. La Corte fallo que la prohibicion violaba el derecho de la Primera Enmienda de libertad de reunirse.
  • 1942, Japoneses Americanos:  ACLU y en particular sus afiliadas de la Costa Oeste, se paro casi sola para denunciar la recogida y el internado de mas de 110,000 japonesesamericanos. Este episodio tragico que ocurrio corto tiempo despues de Pearl Harbor, fue llamado por ACLU "la peor violacion mayorista de los derechos civiles de ciudadanos americanos en nuestra historia." En 1993, el Congreso oficialmente pidio disculpas por la accion.
  • 1954, Desegregacion en la escuela:  Durante una decada, ACLU lucho en batallas legales continuas que habian por anos y que continuarian mucho despues de su mas celebrada victoria: la decision de la Corte Suprema en Brown v. la Junta Directiva de Educacion Escolar, (Brown v. Board of Education) que declara que las escuelas segregadas estan en violacion de la Decima cuarta Enmienda.
  • 1960, El Movimiento de los Derechos Civiles:  Desde la primera "sentada" delante de un mostrador de almuerzos, a traves de las Marchas por la Libertad y marchas masivas, ACLU ha apoyado el objetivo del movimiento de derechos civiles por la justicia racial y las oportunidades igualitarias. Basandose en la Primera Enmienda tambien ha defendido la escogencia del movimiento de hacer manifestaciones pacificas como el medio principal de lograr dichos objetivos. 
  • 1973, La Decriminalizacion del Aborto:  En Roe v. Wade y Doe v. Bolton, la Corte Suprema sostuvo que el derecho constitucional a la privacidad comprende el derecho de la mujer a decidir si ella desea terminar o continuar con el embarazo. El fallo destituyo todas las leyes de aborto en los estados. ACLU se mantiene a la vanguardia de la lucha para proteger el derecho de la mujer de escoger el aborto y de lograr la igualdad de las mujeres en todos los frentes.
  • 1981, Creacionismo en Arkansas: Pasados 56 anos de la decision de Scopes, ACLU reto un estatuto de Arkansas que requiere que la historia biblica de la creacion sea ensenada como una "alternativa cientifica" a la teoria de la evolucion. Una corte federal hallo que dicho estatuto, el cual habia sido visto por los fundamentalistas como un modelo para los otros estados, era inconstitucional. "La ciencia de la creacion", dijo la corte, no era ciencia sino en realidad religion y por consiguiente no podia ser un requisito de la ley estatal.
  • 1987, Bork Bloqueado: ACLU, apartandose de su politica general de neutralidad respecto a los candidatos de la Corte Suprema, ACLU monto una campana nacional para derrotar el nombramiento del Juez Robert Bork. ACLU expreso: Bork representaba una amenaza extraordinaria a las libertades garantizadas por la Declaracion de los Derechos Civiles y al papel de la Corte Suprema como guardia de dichos derechos. El Senado asintio.
  • 1989, Quema de Bandera:  La Corte Suprema de los Estados Unidos invalido un estatuto de Texas castigando la profanacion de la bandera, la cual fue descrita por los Magistrados de la Corte como una forma de expresion politica protegida por la Primera Enmienda. La Casa de Representantes luego paso una enmienda a la Constitucion requiriendo castigo para "proteger" la bandera. ACLU combatio esto advirtiendo que tal enmienda incineraria los mismos principios que la bandera representa. Prevalecimos en el Senado.
  • 1993, Extremismo Resurgente:  Con la llegada de un mayor apoyo por las libertades civiles al nivel federal los extremistas vieron oportunidades de organizarse a nivel raso. ACLU se opuso a los esfuerzos de las directivas de educacion escolares para imponer sus agendas sectarias y retaron un rango amplio de iniciativas electorales de censura, anti derecho de escogencia y antihomosexuales.
  • 1995, Accion Afirmativa:  En el Congreso, en los circulos de los medios de comunicacion y en la arena de la opinion publica, ACLU trabajo para contraarrestar un coletazo contra todos los remedios afirmativos disenados para enderezar los efectos persistentes de la discriminacion y de lograr la ciudadania plena para todos los americanos. ACLU hizo enfasis en la necesidad continua de eliminar la discriminacion estructural de las instituciones de nuestra sociedad y subrayo el valor de la acccion afirmativa como instrumento de justicia e inclusividad.
  • Hoy, Manteniendo el Curso:  ACLU confronta amenazas tanto tradicionales como nuevas a las libertades civiles en muchos frentes. Las nuevas tecnologias de informacion ofrecen oportunidades a la libertad de expresion pero al mismo tiempo presentan peligros a los derechos de privacidad. Entretanto, los problemas mas recalcitrantes de nuestra sociedad son loos vejamenes ancianos del racismo, el sexismo, la homophobia, la intolerancia religiosa y la censura del habla impopular. La mision de ACLU permanece concretando la promesa de la Declaracion de los Derechos Civiles para todos y ensanchamdo el alcance de sus garantias a nuevas areas.

COMO ACLU ESCOGE LOS CASOS 

Con frecuencia se le pregunta a ACLU, "Por que defendieron Ustedes a esa persona o a ese grupo naziamericanos, el Ku Klux Klan, la Nacion de Islam?" Nuestra respuesta es que ACLU defiende el derecho de todos los individuos y grupos de expresar sus puntos de vista y no los puntos de vista que expresan. E historicamente las personas cuyas opiniones son las mas controversiales o extremas son las personas cuyos derechos son los mas frecuentemente amenazados. 

ACLU cree que una vez que el gobierno recibe el poder de violar los derechos de una persona, puede usar dicho derecho contra todos por tanto, trabajamos para detener la erosion de las libertades civiles antes de que sea demasiado tarde. Debido a que no podemos actuar en cada uno de los casos que lo meritan, nuestros abogados seleccionan los casos que tendran el mayor impacto, aquellos que tienen el potencial de ampliar los horizontes y establecer nuevos precedentes que fortaleceran las libertades americanas. 

COMO ACTUA ACLU    

ACLU, el consultorio juridico mas grande de la nacion en materia de intereses publicos, es una red de oficinas autonomas afiliadas en los 50 estados. Una junta directiva nacional fija la politica mientra que una oficina nacional en Nueva York coordina el trabajo asistida por una oficina legislativa en Washington que cabilda el Congreso y un departamento juridico en Nueva 

"Debemos recordar que un derecho perdido para uno es un derecho perdido para todos. ACLU recuerda y actua. La causa que sirve con tanta distincion es un imperativo de la libertad." William Reece Smith, Jr., Expresidente, Colegio de Abogados de los Estados Unidos 

"Nosotros en los negocios aplaudimos y compartimos el compromiso de ACLU de preservar los principios fundamentales que han hecho que este pais funcione por mas de 200 anos." John H. Filer, expresidente de la Junta Directiva, Aetna Life Casualty 

"Me siento bien a sabiendas que de todas las vicisitudes que pasamos, otras personas alrededor del pais pueden ser beneficiadas." Lucie McKinney, Cliente Victoriosa de ACLU  

"Siempre que tengamos suficientes personas en este pais deseosas de pelear por sus derechos, nos seguiran llamando una democracia." Fundador de ACLU Roger Baldwin

Stay Informed