Cada vez hay mas personas comunes y corrientes, funcionarios electos, columnistas de la prensa, economistas, doctores, jueces e inclusive el Cirujano General de los Estados Unidos que han llegado a la conclusion que los efectos de nuestra politica de control de drogas es por lo menos tan nociva como las drogas mismas.

Tras varias decadas de prohibicion penal e intensos esfuerzos de la fuerza publica para deshacer al pais de las drogas ilicitas, los traficantes violentos aun ponen en peligro a nuestras ciudades, los ofensores de drogas todavia abundan en nuestras carceles y prisiones y toneladas de cocaina, heroina y marihuana siguen cruzando por nuestras fronteras sin contencion. 

ACLU, la Union Americana de Libertades Civiles, se opone a la prohibicion penal de las drogas. La prohibicion no solamente ha demostrado ser una falla como estrategia de control, sino que sujeta a ciudadanos que de otra manera se cinen a la ley a ser arrestados, proseguidos y puestos en prision por lo que hacen en privado. Al tratar de reforzar las leyes de drogas el gobierno esta violando los derechos fundamentales de privacidad y autonomia personal garantizados por la Constitucion. ACLU cree que a menos que hagan dano a otros, estas personas no deben ser castigadas, aun cuando se esten haciendo dano a si mismos. Hay formas mejores de controlar el uso de drogas, formas que en ultimas conducen a una sociedad mas saludable, libre y menos colmada de delitos.  

LAS DROGAS ILICITAS DE LA ACTUALIDAD NO SIEMPRE HAN SIDO ILEGALES 

Durante la Guerra Civil se descubrio que la morfina (un derivado del opio y prima de la heroina) poseia propiedades analgesicas y pronto se convirtion en uno de los principales ingredientes de varias medicinas de patente. A fines del siglo 19 se aplico la marihuana y la cocaina para varios usos medicinales la marihuana contra la migrana, el reumatismo y el insomnio y la cocaina para tratar la sinusitis, la fiebre del heno y la fatiga cronica. Todas estas drogas se usaron recreativamente tambien y la cocaina en particular era ingrediente comun en los vinos y las gaseosa incluyendo la famosa Coca-Cola. 

A la vuelta del siglo muchas drogas fueron declaradas ilegales como resultado de un sentimiento de templanza que invadio a la nacion. En 1914, el Congreso paso el Acta Harrison que prohibia los opiados y la cocaina. La prohibicion del alcohol vino prontamente en sequito y para 1918 los Estados Unidos se habia convertido oficialmente en nacion "seca". Eso no quiso decir sin embargo que el uso de las drogas habia llegado a su termino. Lo que si significo era que de repente se arrestaba y encarcelaba a personas por hacer lo que antes habian hecho sin la intervencion del gobierno. La prohibicion tambien significo el surgimiento de un mercado negro operado por delicuentes y caracterizado por la violencia. 

En 1933, dada a la preocupacion de que el crimen organizado, la corrupcion policiaca y la violencia se esparcian, el publico exigio que se suprimiera la prohibicion del alcohol y que el poder regulador fuese devuelto a los estados. La mayoria de los estados remplazaron de inmediato las prohibiciones penales con leyes que reglamentaban la calidad, potencia y la venta comercial del alcohol. Como resultado desaparecieron los danos asociados con la prohibicion del alcohol. Entretanto, la prohibicion federal de la heroina y cocaina permanecio en vigor y con la aprobacion del Acta de 1937, Marijuana Stamp Act, se prohibio la marihuana tambien. La politica federal ha permanecido prohibicionista hasta la fecha.  

DECADAS DE PROHIBICION DE DROGAS: UNA HISTORIA DE FRACASO 

La prohibicion penal como pieza central de la politica de drogas de los Estados Unidos ha fracasado terriblemente. Desde 1981 se han venido gastando los impuestos del consumidor a la razon de $150 millardos de dolares para tratar de prevenir que la cocaina de Colombia, la heroina de Burma y la marihuana de Jamaica penetren nuestras fronteras. Sin embargo, la evidencia es que por cada tonelada confiscada entran cientos mas. Cientos de miles de ciudadanos que de otra manera se cinen a las leyes han sido arrestados y encarcelados por posesion de drogas. Entre 1968 y 1992, la cifra anual de arrestos relativos a drogas incremento de 200,000 a 1.2 millones. La tercera parte de esos arrestos eran relativos a marihuana siendo la mayoria por posesion simple. 

La mejor evidencia del fracaso de la prohibicion lo constituye actualmente la guerra a las drogas. Esta guerra, en lugar de emplear una estrategia que contenga programas preventivos, investigativos, educativos y sociales disenados a enfrentar tales problemas como la pobreza permanente, el desempleo a largo plazo y la deterioracion de las condiciones de vida en el interior de nuestras ciudades ha empleado una estrategia basada en la fuerza publica. Mientras que este enfoque militar sigue devorando millardos de dolares de los contribuyentes y envia a decenas de miles de personas a la prision, el trafico de drogas ilicitas esta en su apogeo, la violencia sigue en aumento y el abuso de las drogas continua el debilitamiento de vidas humanas. 

Quienes mas se han beneficiado de la prohibicion han sido los barones del crimen organizado, que han derivado un estimado de 10 a 50 millardos de dolares anuales del comercio de drogas. En efecto, las leyes penales de drogas protegen a los narcotraficantes contra el pago de impuestos, la reglamentacion y el control de calidad de las drogas. Las leyes tambien sostienen los precios artificialmente elevados y aseguran que las disputas comerciales entre los vendedores de drogas y sus clientes sean solucionadas no en los juzgados segun las leyes, sino con armas automaticas en las calles. 

LA PROHIBICION DE DROGAS ES UNA AMENAZA CONTRA LA SALUD PUBLICA 

La prohibicion de drogas promete una sociedad mas saludable al negarle al pueblo la oportunidad de volverse usuarios de drogas y posiblemente, adictos.La realidad de la prohibicion demuestra la falacia de esa promesa. 

Ningun control de calidad. Cuando las drogas son ilicitas el gobierno no puede establecer normas de calidad, pureza o potencia. En consecuencia, las drogas de la calle suelen estar contaminadas o son estremadamente potentes, causando la enfermedad y a veces la muerte a quienes la usan. 

Agujas sucias. Se sabe que las agujas sin esterilizacion han transmitido HIV a los usuarios de drogas intravenosas. Sin embargo los usuarios de drogas comparten las agujas debido a que las leyes que prohiben la posesion de implementos de drogas han hecho de las drogas una comodidad escasa. Estas leyes, entonces, promueven en realidad las epidemias y la muerte. En la ciudad de Nueva York, mas de 60% de los usuarios de drogas intravenosos son HIV positivo. En contraste, la cifra es menos de uno por ciento en Liverpool, Inglaterra, donde las agujas limpias estan facilmente disponibles. 

Recursos de tratamiento escasos. La asignacion de vastas sumas de dinero a la fuerza publica disminuye los fondos disponibles para la educacion sobre las drogas, los programas preventivos y sociales y de tratamiento. A medida que el uso de 'piedra' subio durante el final de la decada de 1980, se estaban gastando en millones de dolares para la fuerza publica en las calles y para el encarcelamiento de decenas de miles de ofensores de bajo nivel, mientras que se crearon apenas unas pocas partidas para programas de tratamiento publicos. Un grupo especialmente necesitado el de las mujeres embarazadas de bajos ingresos con abuso de la 'piedra' a menudo no contaba con siquiera un sitio a donde ir, ya que el seguro social Medicaid no reembolsaba a quienes suministraban el tratamiento. En vez, el gobierno enjuiciaba y encarcelaba a dichas mujeres sin miramientos a las consecuencias negativas para sus hijos. 

LA PROHIBICION DE DROGAS CREA MAS PROBLEMAS DE LOS QUE RESUELVE 

La prohibicion de drogas no solamente ha fallado en recortar o reducir los efectos nocivos del uso de drogas sino que ha creado otros problemas sociales serios.  

Atrapados en la linea de fuego. De la misma manera que la prohibicion del alcohol sirvio de combustible al gangsterismo violento de los anos 1920, la prohibicion de hoy dia contra las drogas ha diseminado una cultura de disparos desde autos en marcha y otros delitos relacionados a armas de fuego. Y de la misma manera que la violencia de entonces no fue cometida por personas borrachas, la mayor parte de la violencia relacionada con las drogas no es producto de quienes estan bajo la influencia de las drogas. Un estudio de 1989, del gobierno hallo que de los 193 homicidios "relacionados con cocaina" en la Ciudad de Nueva York, el 87 por ciento crecio de las rivalidades y los desacuerdos relativos a hacer negocios en un mercado ilegal. En solamente un caso el perpetrador estaba en efecto bajo la influencia de la cocaina.  

Una Nacion de Carceleros. La mentalidad de "encierrelos" de la guerra a las drogas ha recargado nuestro sistema de justicia penal hasta el punto de quiebra. Hoy, la fuerza publica anti-drogas consume mas de la mitad de los recursos de la policia a escala nacional; recursos que podrian ser de mejor utilidad peleando los delitos violentos de violacion, agresion y asalto. 

El reciente aumento vertiginoso de nuestra tasa de encarcelamiento ha convertido a los Estados Unidos en el carcelero mas populoso del mundo, contando con una poblacion que actualmente excede a un millon de personas, comparado con 200,000 en 1970. Los ofensores de droga no violentos conforman el 58% de la poblacion de prisiones federal a un costo de mantenimiento extremadamente alto. En 1990, los estados pagaron 12 millardos (12 mil millones) de dolares, o sea $16,000 dolares por prisionero. Mientras que los aprisionamientos por drogas son causa principal del aumento a los recargos de impuestos locales, aquellos no han conducido ni a detener la venta o el uso de las drogas,ni tampoco a incrementar la seguridad publica. 

No libres de Drogas Simplemente Menos Libres. Ahora tenemos lo que los jurisconsultos constitucionalistas llaman "la excepcion de drogas a la Declaracion de Derechos Civiles." Las pruebas de drogas aleatorias sin causa probable, la militarizacion de la fuerza publica anti-drogas, el incremento de conexiones de escucha en secreto y otros medios de vigilancia oculta, la puesta en vigencia de leyes contra merodear y toques de queda, la confiscacion de casa y bienes de las personas y terminos de prision excesivos y obligatorios todas estas practicas y mas han erosionado los derechos constitucionales de todos los habitantes de los Estados Unidos. 

LA PROHIBICION ES UNA FUERZA DESTRUCTIVA EN LAS COMUNIDADES DEL INTERIOR DE LAS CIUDADES 

Las comunidades en el interior de las ciudades son las que mas sufren de tanto los problemas de abuso de las drogas como de las consecuencias de la prohibicion de drogas. Aun cuando las tasas de uso de drogas entre los americanos blancos y no-blancos es similar, la tasa de arresto de los afro-americanos y de otras minorias raciales es mayor. Por ejemplo, segun calculos de gobierno solamente el 12% de los usuarios de drogas son negros, pero cerca de 40% de aquellos arrestados por ofensas de drogas son negros. Un cuarto de todos los hombres jovenes afroamericanos, a escala nacional, estan bajo alguna forma de supervision de justicia penal; la mayoria de ellos por ofensas de drogas. Dicho fenomeno ha tenido un impacto social avasallador para las comunidades minoritarias. Es mas, el abuso de las drogas incluyendo el alcohol ha tenido consecuencias nefastas en las comunidades empobrecidas, donde menos se dispones de los buenos programas de drogas.  

Finalmente, las batallas por controlar los barrios y las disputas comerciales entre las empresas de drogas en competencia, al igual que la respuesta policial a dichos conflictos, ocurren desproporcionadamente en las comunidades pobres, haciendo de nuestras comunidades zonas de guerra y de sus residentes, las principales victimas de la guerra.  

LAS DROGAS HAN LLEGADO PARA PERMANECER REDUZCAMOS SU DANO 

La universalidad del uso de drogas a traves de la historia de la humanidad ha conducido a los expertos a concluir que el deseo de alterar el estado de conciencia es, por cualesquiera motivos, un impulsor humano basico. La gente en casi todas las culturas, en cada era, han usado drogas psicoactivas. Originarios suramericanos toman pausas de coca de la misma manera que en este pais se toman pausas de cafe. Originarios norteamericanos usan peyote y tabaco en sus ceremonias religiosas de la misma manera que los europeos usan el vino. El alcohol es la droga de preferencia en Europa, Estados Unidos y Canada, mientras que muchos paises musulmanes toleran el uso del opio y de la marihuana. 

Una "America libre de drogas" no es un objetivo realistico y al prohibir penalmente las drogas psicoactivas el gobierno les cede a los criminales el control de las drogas potencialmente peligrosas. En lugar de tratar de poner el sello de 'prohibido' a todas las drogas, nuestro gobierno debe enfocarse en reducir el abuso de drogas y el delito generado por la prohibicion. Est requiere un cambio fundamental en la politica publica pues requerira la anulacion de la prohibicion penal y la creacion  Acabar Con La Prohibicion No Conlleva Necesariamente A Un Incremento Del Abuso de las Drogas 

Aun cuando es imposible predecir exactamente como los patrones cambiarian con relacion al uso de drogas, bajo un sistema normativo de produccion y distribucion, las normas ferreas de la prohibicion consisten en: 1) un mercado ilicito controlado por productores, no consumidores, y 2) la prohibicion prohiba la venta y el consumo de formas de drogas mas potentes y nocivas. 

Durante la prohibicion de alcohol de los 1920, los contrabandistas de licores mercadeaban pequenas botellas de licor de grado 100+ dado a que eran faciles de esconder que los barriles inmanejables de cerveza. El resultado: El consumo de cerveza y el vino disminuyo mientras el del licor fuerte fue en aumento. Similarmente, los contrabandistas actuales de drogas prefieren la cocaina en polvo a las hojas de coca de olor acre y bultosas; ello estimula el uso de los productos de cocaina mas potentes. En contraste, bajo condiciones licitas los consumidores la mayor parte de los cuales no desean hacerse dano a si mismos jugarian un papel determinante en cuanto a la potencia de los productos mercadeados, como lo indicase la popularidad de la cerveza ligera de hoy dia, los refrescantes de vino y el cafe descafeinado. Una vez que se repelio la prohibicion el consumo fue un tanto en aumento, pero la tasa de cirrosis disminuyo porque la gente tendio a escoger la cerveza y el vino por encima de los destilados previamente promovidos por los vendedores clandestinos. Asi que, aun cuando el numero de bebedores aumento, los riesgos de salud con respecto a la bebida disminuyeron. La misma dinamica ocurriria con respecto a la legalizacion de la droga: algun incremento en el uso de drogas con un descenso en su abuso. 

Otro factor de tener en cuenta es la atraccion de la fruta prohibida. Para la gente joven que a menudo se ven atraidos por los tabus, las drogas licitas podrian ser menos apetecibles de lo que son ahora. Esta ha sido la experiencia de Holanda: Luego de que el gobierno holandes descriminalizo la marihuana en 1976, permitiendo su venta en pequenas cantidades abiertamente, el uso declino continuamente, en particular entre los quinceaneros y los jovenes adultos. Antes de la descriminalizacion el 10 por ciento de los jovenes entre los 17 y los 18 anos usaban marihuana, para 1985 esta cifra se habia reducido a 6.5%. 

Habra mayor disponibilidad de drogas una vez se anule la prohibicion? Es dificil imaginar que las drogas sean mas accesibles de lo que son hoy. A pesar de los esfuerzos por hacer coto a su flujo, las drogas son accesibles a quien quiere tenerlas. Una entrevista reciente patrocinada por el gobierno sobre los estudiantes de ultimo ano de la escuela secundaria revela que 55 por ciento dicen que seria "facil" para ellos obtener cocaina y 85 por ciento dicen que les seria facil obtener marihuana. En el interior de las ciudades el acceso a las drogas es especialmente facil y el riesgo de arresto ha probado tener un efecto escarmentador sin consecuencia. Lo que cambiaria bajo la descriminalizacion no es tanto la disponibilidad de las drogas como las condiciones en que estarian disponibles. Ausentes de prohibicion, seria mas facil suministrar ayuda a quienes quisieran rechazar su habito porque el dinero que ahora se gasta en la fuerza publica podria usarse para programas socio- preventivos y para tratamiento. 

COMO SE VERIA LOS ESTADOS UNIDOS DEPUES DE LA REVOCACION 

Algunos se imaginan, el escuchar las palabras "legalizacion de drogas", a buhoneros de drogas pasando cocaina a cualquiera que la quiera, inclusive los ninos. Empero, esa es la realidad hoy bajo la prohibicion. Consideremos las drogas licitas, el alcohol y el tabaco. La ley determina cuales son sus niveles de potencia, lugares de expendio y edades para su compra. De igual manera se requieren rotulos de advertencia para drogas medicinales y algunas de estas son por prescripcion exclusivamente. 

Luego de la revocacion federal del alcohol, cada estado desarrollo su propio sistema para reglamentar la distribucion y venta de las bebidas alcoholicas. Lo mismo podria suceder con las drogas actualmente ilegales. Por ejemplo, los estados podrian crear diferentes tipos normas para la marihuana, la heroina y la cocaina. El acabar con la prohibicion no es una panacea. De por si no acabara con el abuso de las drogas ni eliminara la violencia. Tampoco traera consigo la revitalizacion del interior de nuestras ciudades ni eliminara la violencia. Sin embargo, el terminar la prohibicion traeria un beneficio muy significativo: cercenaria la conexion entre las drogas y el delito que hoy mancilla tantas vidas y comunidades. A largo plazo, el acabar con la prohibicion podria generar un realineamiento de los recursos publicos hacia el desarrollo social, las oportunidades economicas legitimas y el tratamiento efectivo, incrementando la seguridad, la salud y el bienestar de la sociedad entera. 

QUE PUEDE USTED HACER 

  • Usted puede ayudar a obtener una reforma de la politica de drogas:
  • Exija una discusion franca de las alternativas de la prohibicion de parte de los funcionarios publicos.
  • Rompa el silencio Envie cartas a sus representantes electos y cartas-al- redactor de su periodico local.
  • Apoye el incremento de medidas para reducir la nocividad como programas de remplazo de agujas y leyes que reglamenten el uso medicinal de la marihuana.
  • Use este boletin informativo para elevar la conciencia de sus amistades y co-empleados.
  • Stay Informed