document

Campaña de Nevada Contra la Ley Patriota- Por Laura Mijanovich, ACLU Norte de Nevada

Document Date: November 13, 2003

Campaña de Nevada Contra la Ley Patriota- Por Laura Mijanovich, ACLU Norte de Nevada

Discurso de Laura Mijanovich para Conferencia de Prensa

¿Por qué la Unión Americana de Libertades Civiles se opone a la Ley Patriota?

Porque la Ley Patriota tiene poco que ver con patriotismo y mucho en cambio con el avasallamiento innecesario de nuestras libertades fundamentales.

Porque miembros del Congreso federal fueron presionados por John Ashcroft y el Departamento de Justicia a adoptar sus 342 páginas sin oportunidad real de debate.

Porque informes del Congreso y las mismas respuestas dadas por el Departamento de Justicia indican claramente que esta ley no era ni necesaria ni efectiva en la lucha contra el terrorismo. ¡Legisladores en Washington hoy reconocen que fué un error!

Porque las leyes existentes el 11 de Septiembre de 2001 proveían las armas suficientes para confrontar la amenaza del terrorismo (no fueron usadas inteligentemente), y la Ley Patriota representa la oportunidad tan esperada por fiscales de evitar protecciones constitucionales en la prosecución de rutinarias investigaciones criminales.

Porque permite que el Poder Ejecutivo detenga ciudadanos y residentes sin cargo y por tiempo indefinido, y en ciertos casos sin derecho a juicio, o acceso a un abogado o a sus familias, así ignorando la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho.

Porque permite que el gobierno espíe secretamente el uso que todos hacen del Internet, de sus teléfonos, comunicaciones por e-mail, y información financiera, médica, de estudios, de uso de los libros en las bibliotecas y de otras transacciones confidenciales, y también entrar en casas a revisar y confiscar propiedad privada, todo sin noticia a sus propietarios y sin causa probable de la existencia de un delito.

Porque afecta seriamente nuestras libertades de expresión y asociación sobre la base de una vaga definición de ""terrorista"" y ""terrorismo"" que permite que el gobierno investigue a cualquier individuo u organización por simplemente ejercer estos derechos.

Porque promueve el secreto en los actos de gobierno en forma alarmante y sin precedentes.

Porque interrumpe una tradicion democrática de más de 225 años al reducir el poder de los jueces de asegurar la justicia, así alterando el equilibrio entre los tres poderes de gobierno.

Y porque ignora el valor de la igualdad ante la ley al discriminar contra individuos y comunidades enteras solamente en base a su raza, país de origen, religión o etnicidad, creando así una amenaza tanto para ciudadanos como inmigrantes.

En la Unión Americana de Libertades Civiles creemos que se puede tener seguridad y libertad al mismo tiempo. Si bien debemos aplicar medidas razonables para asegurarnos contra el terrorismo, no tenemos que abandonar nuestras libertades fundamentales o nuestros principios democráticos básicos. Esta es una falsa impresión que ya millones de personas en este país han comenzado a comprender.

Todos en Nevada debemos apoyar esta campaña nacional que ya ha logrado que 211 comunidades y tres estados se rehusen a aplicar la Ley Patriota en su jurisdicción. Debemos asumir la responsabilidad por nuestros derechos y ayudar a que este país recupere su dignidad e identidad como nación libre. Más de 26 millones de americanos han contribuido a adoptar resoluciones locales contra la Ley Patriota, en comunidades que incluyen ciudades como Chicago, Minneapolis, Philadelphia, Detroit Sacramento y San Francisco. Estas resoluciones se van adoptando cada día en los Estados Unidos, al mismo tiempo que los promotores de esta represiva ley asumen una actitud defensiva.

Miembros del Congreso han introducido no menos de una docena de propuestas legislativas que intentan desarmar la Ley Patriota, en gran parte debido a la presión creada por las resoluciones en los diversos puntos del país. Ya es tiempo de que Nevada se una a este movimiento para asegurar que America siga siendo un país libre.

Laura Mijanovich es la Coordinadora para la oficina de la Unión Americana de Libertades Civiles del norte de Nevada. Para información sobre la Campaña para derrotar la Ley Patriota en Nevada vaya al www.ncdpa.org

Related Issues