document

¿SER INMIGRANTE EQUIVALE A SER TERRORISTA?

Document Date: August 19, 2003

Otra Medida Anti-Inmigrante que nos Debe Afectar

Por Mariana Bustamante

Hoy en día no tenemos que abrir el periódico para saber que nuestra comunidad está siendo amenazada desde varios flancos. Desde el 11 de septiembre los inmigrantes han sido las principales víctimas del miedo y odio que causaron los actos terroristas. Sin embargo, por primera vez en muchos años, los inmigrantes de origen Latinoamericano no fuimos el blanco principal de estos ataques. El odio y miedo indiscriminado fué dirigido aparentemente sólo hacia los inmigrantes de países del Medio Oriente, del sur de Asia y musulmanes de todas partes. Dos años después, podemos ver que el odio xenofóbico y el racismo no reconoce nacionalidades y que en este clima anti-inmigrante que vivimos todos podemos llegar a ser víctimas.

Medida Injusta

El ejemplo más reciente es el del Sistema de Registro de Entradas y Salidas para la Seguridad Nacional (NSEERS) o "Registro Especial Obligatorio", dirigido a hombres de más de 16 años de edad de 25 países distintos, la mayoría árabes o musulmanes. Esta medida adoptada apenas a partir de noviembre del 2002 es una de las muchas estrategias que ha tomado el gobierno en nombre de la seguridad nacional. Después del 11 de septiembre el Congreso de E.U. reanudó el mandato de que todos los extranjeros visitantes sean registrados para el 2005, lo cual quiere decir que en los próximos tres años, esta práctica cubrirá a países con multitudes de visitantes como México y Canadá.

Desde el inicio del programa NSEERS ha habido numerosos escándalos por la ineficiencia del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN)-ahora parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)-y la manera injusta de implementar esta medida. Nada raro para nosotros los inmigrantes Latinos que tenemos experiencia propia con la legendaria reputación del SIN como arbitraria e ineficiente. Basta recordar la destrucción de 90,000 documentos y solicitudes de asilo político, actas de nacimiento, pasaportes, visas y permisos de trabajo que se llevó a cabo en abril del año pasado en uno de los centros de procesamiento de datos del SIN en Los Angeles.

Seguridad Nacional

Lo primero que debemos de preguntarnos es: ¿Quiénes son los hombres que están siendo detenidos y eventualmente deportados? Según los representantes del SIN los únicos detenidos son aquellos que están en violación de las leyes de inmigración. De acuerdo con Jorge Martinez, representante del Departamento de Justicia en entrevista con el periódico Washington Post del 11 de enero, es lógico investigar a extranjeros procedentes de países donde Al Qaeda está activo. "A veces les dicen a sus operativos que se asimilen y sigan todas las reglas para no atraer sospechas," dijo Martinez. Pero muchos cuestionan la premisa de que el programa NSEERS está para protegernos. Como dijo un residente legal que fué a registrarse en Washington, D.C., "Los verdaderos terroristas no son los que están sentados aquí en las oficinas del SIN." Además, el gobierno está creando más papeleo que no tiene la capacidad tecnológica, estructural y administrativa para procesar. Lo que quiere decir que esta medida no aumenta la seguridad sino victimiza a personas por su religión y su nacionalidad.

En enero de este año cuando se incluyó a Irán en la lista del Registro Especial pudimos ver lo que podría ser el registro de comunidades tan numerosas como la salvadoreña o mexicana en ciudades como Los Angeles. Las oficinas del SIN en esa ciudad no tuvieron la capacidad operativa de registrar a cientos de iraníes al mismo tiempo, y en lugar de pedirles que volvieran al día siguiente, decidieron arrestarlos sin antes haber determinado su estatus migratorio. Más de 500 hombres y niños tuvieron que pasar días en centros de detención--solamente en Los Angeles--antes de que los pudieran procesar, aunque la mayor parte no tenían ninguna razón para encontrarse tras las rejas.

De acuerdo con el SIN, hay 300,000 personas con órdenes de deportación viviendo en E.U., las cuales tendrán que registrarse en los próximos tres años. Este número no incluye la población indocumentada, sino que de acuerdo con datos del SIN son personas que entraron legalmente y que ahora se encuentran "fuera de estatus" ya sea porque su tipo de visa se expiró o por un sin fin de otras razones. Lo significativo, es que la gran mayoría se ha sometido previamente a un proceso legal y ha dado toda su información actualmente en el poder del SIN. ¿Por qué entonces requieren que miles de personas vuelvan a proveer estos mismos datos? Una respuesta es la enorme ineficiencia del SIN. Otra es el ambiente político en el que resulta fácil sacrificar a los inmigrantes en nombre de la seguridad nacional.

Chivos Expiatorios

Todos deseamos sentirnos seguros cuando viajamos, vamos al trabajo, a la escuela o a divertirnos. Nadie niega que es la responsabilidad del gobierno mantenernos protegidos del terrorismo. Pero a pesar de que el Presidente Bush y el ex-alcalde de Nueva York Giuliani, advirtieron a la nación que no se buscarían chivos expiatorios en cualquier respuesta del gobierno ante los ataques, eso es precisamente lo que está ocurriendo.

Encuestas recientes indican que la gran mayoría de los estadounidenses desearían que hubiera más arrestos y deportaciones desde el 11 de septiembre. Esto no cambiará mientras que el gobierno siga equiparando el ser inmigrante con ser terrorista. Desgraciadamente, el nuevo Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fué creado en esa misma línea de pensamiento y los cambios a los servicios de inmigración no auguran buenos tiempos para los inmigrantes.

La llamada "Operación Tarmac" en la que se arrestaron cientos de inmigrantes en los aeropuertos de E.U. así como antes del Super Bowl en San Diego son prueba de que todos los inmigrantes estamos en la mira de la nación. Es por eso que independientemente de que el programa NSEERS esté dirigido-hasta ahora-a hombres de países árabes, musulmanes y del sur de Asia, nosotros los Latinos debemos de solidarizarnos con ellos y trabajar juntos como inmigrantes para prevenir leyes discriminatorias. Como diría el refrán, "ahora por ti, mañana por mi."

###

-Este artículo fué publicado entre marzo y abril de 2002 en periódicos comunitarios de California.

Mariana Bustamante es la Coordinadora del Programa de Educación del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes (Immigrants' Rights Project) de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).