ACLU Advierte Que Viajar a Texas Puede Resultar en la Violación de Derechos Constitucionales

May 9, 2017

WASHINGTON — La Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) hoy emitió una “alerta para viajeros” que informa a quienes planeen viajar próximamente a Texas sobre la posible violación de sus derechos constitucionales cuando sean detenidos por los oficiales de policía.

La alerta surge en medio de la aprobación de la ley de Texas conocida como SB4. La ley da luz verde a los oficiales de policía en el estado para que investiguen el estatus migratorio de una persona durante paradas de tráfico de rutina, basándose en una generalizada categorización racial, un examen detallado e infundado y arrestos ilegales de ciudadanos y no ciudadanos que se presume que son “extranjeros” según su apariencia o su acento. La alerta para viajeros se destina a todos los que viajen a Texas, incluyendo a los viajeros estadounidenses de otros estados y los ciudadanos estadounidenses. Además, esta alerta se aplica a todos los encuentros con oficiales de policía federal, estatal o del condado, incluida la policía local y los alguaciles.

“El objetivo de la ACLU consiste en proteger a todos los texanos y a todas las personas que viajan por Texas -más allá de su estatus migratorio- frente al hostigamiento ilegal de los oficiales de policía”, manifestó Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de la ACLU. “Texas es un estado con profundas raíces mexicanas y el lugar de acogida de inmigrantes de todos los ámbitos sociales. Muchos de nosotros encajamos en un perfil racial que la policía en Texas usará para aplicar la fuerza de deportación draconiana de Trump”.

SB4 exige a los oficiales de policía de Texas que cumplan con el erróneo uso desde el punto de vista constitucional de las órdenes de detención por parte del gobierno federal, que exigen a los oficiales de policía locales que detengan a las personas para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), incluso cuando carecen de la autoridad legal para hacerlo.

“Planeamos luchar contra esta ley racista y mal concebida en los tribunales y en las calles. Hasta que la venzamos, todos los que viajen en Texas o hasta dicho lugar necesitan estar al tanto de lo que les espera”, señaló Terri Burke, directora ejecutiva de ACLU de Texas. “El estado de la Estrella Solitaria se convertirá en un estado de ‘muéstreme sus papeles”, donde cada interacción con la policía podrá convertirse en un interrogatorio de los ciudadanos y un potencial arresto ilegal”.

Entre 2008 y 2012, ICE pidió a la policía local que detenga a 834 ciudadanos estadounidenses, algunos de los cuales pasaron días en la cárcel. Al aplicar SB4, el estado de Texas pone los derechos de sus residentes, incluyendo los de los ciudadanos estadounidenses, en grave peligro.

“Se trata simplemente de una cuestión de tiempo antes de que se produzcan los arrestos ilegales. Los oficiales de la policía local tendrán que decidir entre violar los derechos de una persona y ser multados severamente, encarcelados o incluso removidos de sus puestos en caso de optar por no hacerlo”, dijo Burke.

Praeli manifestó: “Todos tienen derechos constitucionales en este país. El estado de Texas y cada oficial de policía deben respetar dichos derechos. La ACLU está lista para proteger estas libertades frente a quienes pretenden menoscabarlas”.

Oficinas locales de la ACLU también emitieron una alerta para viajeros en Texas. Estas son:

Arkansas
California
Colorado
Delaware
Hawái
Kansas
Luisiana
Maine
Montana
Nuevo México
Nueva Jersey
Nueva York
Carolina del Norte
Dakota del Norte
Carolina del Sur
Dakota del Sur
Tennessee
Texas
Utah
Vermont
Wisconsin
Wyoming
Pennsylvania

SB4 entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2017. Sin embargo, a la ACLU le preocupa que algunos oficiales de policía ahora podrán comenzar a tratar a los residentes y viajeros de manera arbitraria. Si considera que se han violado sus derechos en base a SB4, contacte a la ACLU de Texas al 1-888-507-2970.

Los materiales “Conozca sus derechos” de la ACLU referidos a SB4 se encuentran disponibles aquí:
www.aclu.org/kyr-police-immigration
www.aclu.org/kyr-police-immigration-spanish

Sign Up for Breaking News