September 5, 2017

WASHINGTON — La Casa Blanca anunció hoy que revocará el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Lorella Praeli, directora de política y campañas de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo:

“Hoy es un día cruel para los Dreamers, nuestras familias y todos los estadounidenses. La decisión del Presidente Trump de terminar DACA es una crisis creada en respuesta a una fecha arbitraria de parte de líderes anti-inmigrantes.

“No hay una manera humana de terminar con DACA antes de establecer una solución legislativa permanente. El Presidente Trump acaba de lanzar la vida y el futuro de 800,000 Dreamers y sus familias, incluyendo la mía, a un estado de desorden aterrador, inyectando caos e incertidumbre en miles de lugares de trabajo y comunidades en todo Estados Unidos. El Presidente está
usando las vidas de 800,000 personas como peones.

“Pero nada ha cambiado en cuanto a las capacidades que han demostrado los Dreamers y la necesidad de proveerles a estos jóvenes la oportunidad de contribuir plenamente a los Estados Unidos. Tenemos 800,000 ejemplos de cómo DACA ha fortalecido a los Estados Unidos, incluyendo a mi hermana María, graduada de la Universidad Quinnipiac, activista de inmigración y recipiente de DACA.

“El anuncio de hoy del Presidente Trump hace hincapié en la urgencia de aprobar una ley limpia, independiente y bipartidista que resuelva la vulnerabilidad renovada de los Dreamers a la deportación. Hay suficiente apoyo para pasar de manera limpia y con apoyo bipartidista el Dream Act en el Senado y la Cámara de Representantes. Los miembros del Congreso tienen que escoger su lado: o apoyan a los Dreamers y los cimientos de nuestro país o apoyan a las fuerzas malvadas que dan fin al Programa DACA, y son cómplices de cualquier deportación que remueva a Dreamers del país al que llaman su hogar.

“A pesar de que la vida y el futuro de mis familiares entran a un estado de confusión y desconcierto, recuerdo siempre la resiliencia de nuestra comunidad. Años de valentía, sacrificios y organización lograron establecer el Programa DACA en el 2012. Ahora, nada nos disuadirá en la lucha por nuestras familias y sus futuros. Haremos que el Presidente Trump y aquellos otros que han hecho que el día de hoy sea uno oscuro en la historia de nuestra nación se hagan responsables.”

Stay Informed