Back to News & Commentary

¿Los agentes fronterizos pueden inspeccionar sus dispositivos electrónicos? Es un tema complicado.

Security Check at the Airport
Security Check at the Airport
Esha Bhandari,
Deputy Director, ACLU Speech, Privacy, and Technology Project
Nathan Freed Wessler,
Deputy Director, ACLU Speech, Privacy, and Technology Project
Noa Yachot,
Former Senior Editor,
ACLU
Share This Page
March 14, 2017

Hemos recibido muchas preguntas sobre cuándo los agentes fronterizos pueden legalmente realizar inspecciones de los dispositivos electrónicos de los viajeros en los aeropuertos internacionales y otros puertos de entrada. Lamentablemente la respuesta no es sencilla.

Read this post in English or in Arabic.

El gobierno durante mucho tiempo ha sostenido que las protecciones de la Cuarta Enmienda que prohíben las inspecciones sin orden judicial no se aplican en las fronteras. La ACLU por lo general no está de acuerdo con esta postura, en especial cuando se trata de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Nuestros teléfonos inteligentes almacenan cuentas detalladas de nuestras conversaciones, vida profesional, localización y hábitos de navegación en la Web. Brindan una muestra más detallada de nuestras vidas privadas que el equipaje.

La Corte Suprema reconoció esta realidad cuando dictó en 2014 que la Constitución exige que la policía obtenga una orden de un juez para inspeccionar el teléfono inteligente de alguien bajo arresto. Tal como la ACLU ha manifestado en varios expedientes judiciales, no hay ningún motivo para que las protecciones de la Constitución contra las inspecciones sin orden de un juez no deban aplicarse cuando viajamos al exterior dada la omnipresencia de estos dispositivos y su capacidad creciente de rastrear pequeñeces de nuestra vidas privadas.

Lamentablemente, el gobierno no está de acuerdo y la ley sobre este tema dista mucho de haberse establecido. Dadas las peligrosas consecuencias de estos tipos de inspecciones y, en medio de las pruebas que indican que están en aumento, es importante entender el panorama de manera tal que usted pueda tomar decisiones apropiadas antes de viajar.

Este recurso ofrece información básica sobre posibles escenarios relacionados específicamente con las inspecciones de dispositivos electrónicos. Para tener una visión más completa de muchos otros problemas relacionados con las libertades civiles y que surgen en las fronteras, haga clic aquí. Y si usted cree que sus derechos constitucionales han sido violados, cuéntenos qué sucedió al completar este formulario.

¿Qué sucede si los agentes fronterizos me exigen que entregue mi dispositivo?

El gobierno reafirma la autoridad para inspeccionar todos los dispositivos electrónicos en las fronteras, independientemente de su estatus legal en el país o si tienen algún motivo para sospechar de que usted ha cometido un delito. Usted puede manifestar que no está de acuerdo con dicha inspección, pero desafortunadamente esto no impedirá que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tome su teléfono.

Si usted le ha dado la contraseña de sus dispositivos (o si no tiene ninguna) a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, ellos pueden realizar lo que se suele llamar una “inspección rápida” de inmediato. También pueden descargar todo el contenido de su dispositivo y guardar una copia de sus datos. De acuerdo con la política de CBP de 2009, no están obligados a devolverle su dispositivo antes de que abandone el aeropuerto u otro puerto de entrada y pueden optar por despacharlo para someterlo a una inspección “forense” más completa. Salvo “circunstancias atenuantes”, ellos se arrogan la autoridad para incautar su dispositivo durante cinco días, pese a que “circunstancias atenuantes” es un término indefinido en este contexto y este período puede prorrogarse por siete días más. Hemos recibido denuncias de teléfonos incautados durante semanas o incluso meses.

Como consecuencia de esta política, incluso la información privada más universalmente reconocida -como las comunicaciones con sus abogados- está desprotegida en las fronteras. Si posee información que está protegida por el privilegio cliente-abogado, debe avisarle al agente de CBP con el que interactúa. Lamentablemente, todo lo que él o ella debe hacer bajo la política de agencia es “buscar asesoramiento” de un superior antes de realizar la inspección.

Los periodistas que llevan información confidencial sobre su trabajo o fuentes también están desprotegidos. La directiva de CBP establece que la “información laboral llevada por los periodistas deberá tratarse de acuerdo con cualquier ley federal aplicable y la política de CBP”, pero no es claro lo que quiere decir. Los periodistas que consideran que sus derechos han sido violados en las fronteras deben avisarnos y aquellos que viajarán dentro de poco deben consultar a las oficinas de asesoría legal de sus organizaciones o asociaciones de prensa.

Si abandona el aeropuerto u otro puesto de control fronterizo sin su dispositivo, asegúrese de llevar un comprobante consigo, que debe incluir información sobre su dispositivo e información de contacto que le permita hacer el seguimiento. Si, luego de que se lleva a cabo la inspección forense, no existe ninguna causa probable para creer que el dispositivo contiene pruebas de un delito, el gobierno establece que destruirá toda información que copie dentro de un período de 21 días. Sí, también hay una advertencia aquí. CBP puede retener las notas que tomó durante la inspección de su dispositivo o cualquier interrogatorio mientras usted estaba en la frontera.

¿Debo ingresar mi contraseña para desbloquear mi dispositivo?

Su estatus legal en el país puede delatar lo que usted decide hacer si le piden la contraseña para desbloquear su dispositivo.

Si usted es un ciudadano, no pueden prohibirle el ingreso al país en caso de que se niegue a cumplir con un pedido de desbloquear su dispositivo o de proporcionar una contraseña. Pero puede ser demorado durante más tiempo o su dispositivo puede ser incautado y devuelto luego de semanas o meses. Lo mismo podría ocurrir con quienes han sido previamente admitidos en los Estados Unidos como residentes permanentes legales y han mantenido su estatus legal (sus tarjetas verdes no puede revocarse sin una audiencia previa ante un juez de inmigración). Si usted no es un ciudadano y le preocupa que le inspeccionen sus dispositivos, debe consultar a un abogado especialista en inmigración sobre sus circunstancias especiales antes de viajar.

Sin embargo, los titulares de visas y los turistas de países con exención de visado corren el riesgo de que se les niegue la entrada en caso de que no acepten proporcionar una contraseña y deben considerar dicho riesgo antes de decidir cómo proceder. El Departamento de Seguridad Nacional en la actualidad piensa establecer una política que exija a los visitantes de determinados países proporcionar contraseñas de las redes sociales a fin de otorgarles una visa para que viajen a los Estados Unidos. (La ACLU se opone a esa propuesta).

Más allá de que sea un ciudadano o no, siempre recomendamos que ingrese la contraseña usted mismo en lugar de divulgarla a un agente de CBP; no obstante, podrán exigirle que la comparta, pero es una precaución que vale la pena tomar. Si entrega su contraseña, es muy probable que termine en una base de datos del gobierno, así que cámbiela tan pronto como pueda y asegúrese de no usarla más en ninguna otra cuenta.

¿Qué puedo hacer para prepararme?

Aquí hay algunas precauciones que usted puede tomar al prepararse para viajar, de esta manera se asegura que todo marche sobre ruedas.

  • Viaje con la menor cantidad de datos y dispositivos posible. Cuanto menos lleve, menos hay para inspeccionar. Considere usar teléfonos inteligentes sólo para viajar o computadoras portátiles que no contengan información privada o confidencial. Usted también puede enviarse sus dispositivos con anticipación. (Tenga en cuenta que CBP se arroga la autoridad para inspeccionar paquetes internacionales así que es mejor encriptar todos los dispositivos que envíe). Tenga en cuenta que una inspección forense de su dispositivo sacará a la luz elementos borrados, metadatos y otros archivos.
  • Encripte dispositivos con contraseñas fuertes y únicas, y apáguelos cuando cruza la frontera. Puede encontrar un buen recurso sobre cómo hacerlo aquí.
  • Almacene datos confidenciales en una cuenta segura de almacenamiento en la nube. No guarde una copia de los datos en su posesión física y desactive todas las aplicaciones que se conecten a cuentas basadas en la nube donde almacena comunicaciones o archivos confidenciales. (No existe ninguna política de CBP articulada sobre si los agentes pueden hacer clic en las aplicaciones e inspeccionar datos almacenados en la nube. Si bien este tipo de inspección sin orden de un juez debe estar fuera del ámbito de la autoridad del gobierno en las fronteras, no sabemos cómo consideran este asunto).
  • Cargue las fotos confidenciales de su cámara en su computadora portátil protegida por contraseña o cuenta de almacenamiento en la nube. Las cámaras digitales no ofrecen almacenamiento encriptado, así que debe considerar hacer una copia de seguridad de sus fotos y borrarlas de su cámara, así como también reformatear la tarjeta de memoria de la cámara.

Hasta que la Corte Suprema se expida respecto de los límites constitucionales de las facultades del gobierno en las fronteras, es poco probable que se diriman las cuestiones sobre la autoridad del gobierno para llevar a cabo estos tipos de inspecciones. Los tribunales inferiores han dictado sentencias contradictorias sobre si la sospecha individualizada debe ser una condición para dicha inspección. Por ejemplo, el Noveno Circuito, que abarca varios estados occidentales, exige al menos una sospecha razonable para que se realice la inspección “forense” de un dispositivo incautado, pero no ha impuesto límites a las inspecciones “rápidas” efectuadas de inmediato.

Es imprescindible que más tribunales se expidan pues parece que aumentan las inspecciones de dispositivos en las fronteras. Las noticias indican que en 2016 se inspeccionaron aproximadamente 24,000 dispositivos electrónicos, lo cual representa una gran escalada en comparación con los casi 5,000 dispositivos que se inspeccionaron en 2015. El ritmo de las inspecciones continúa acelerándose: el Departamento de Seguridad Nacional, según consta, efectuó 5,000 inspecciones de dispositivos sólo en febrero de 2017.

La urgencia por protecciones claras aumenta a medida que los oficiales fronterizos ejercen cada vez más autoridades que no han sido lo suficientemente consideradas por los tribunales. Mientras tanto, los viajeros deben tomar las precauciones que consideren apropiadas.

Learn More About the Issues on This Page