document

Isla de impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley - Resumen ejecutivo

Document Date: June 19, 2012

Descargar el resumen ejecutivo del informe en español »

Un informe difundido por la Unión Americana de Libertades Civiles en Junio 2012 concluye que en la Policía de Puerto Rico prevalece un cultura de brutalidad y abuso irrestrictos, y no se actúa de manera enérgica para combatir las agresiones sexuales, la violencia doméstica y el homicidio de mujeres por sus parejas. El informe denominado “Isla de impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley” identifica numerosas falencias o fallas que explican la crisis que atraviesa esta institución, el segundo departamento de policía más numeroso de los Estados Unidos, con más de 17.000 agentes.

El informe se difunde nueve meses después de que el Departamento de Justicia estadounidense presentara un duro informe sobre la PPR, que determinó la existencia de un amplio espectro de violaciones constitucionales, incluidas prácticas generalizadas de uso excesivo de la fuerza. La investigación efectuada por el Departamento de Justicia federal, cuyas conclusiones demoraron en presentarse, se centró en incidentes ocurridos entre 2004 y 2008, y comprobó además que la policía había reprimido los derechos de manifestantes en 2009 and 2010. El informe de ACLU analizó principalmente incidentes ocurridos entre 2007 y 2011, pero también contempla hechos producidos hasta el mes pasado.

Lo invitamos a que, junto con ACLU, inste al gobernador Luis Fortuño y al jefe de la Policía de Puerto Rico Héctor Pesquera a abordar el grave problema de brutalidad policiaca que afecta a Puerto Rico, a fin de asegurar que las garantías de la Constitución de los Estados Unidos resulten tan efectivas para los ciudadanos de Puerto Rico como lo son para todos los demás ciudadanos estadounidenses.

Related Issues

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.