Corte federal determina como inconstitucionales los registros sin sospecha de teléfonos y computadoras pertenecientes a viajeros

El gobierno debe tener sospecha razonable de contrabando digital antes de registrar dispositivos electrónicos en la frontera estadounidense

November 12, 2019 3:15 pm

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

BOSTON — En una gran victoria para los derechos de privacidad, una corte federal en Boston falló hoy que los registros sin sospecha realizados a los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles pertenecientes a viajeros internacionales en aeropuertos y otros puertos de entrada violan la Cuarta Enmienda. La determinación se dio gracias a una demanda, Alasaad v. McAleenan, realizada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Electronic Frontier Foundation (EFF) y ACLU de Massachusetts a nombre de 11 viajeros cuyos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles fueron registradas sin existir particular sospecha en puertos de entrada de EE.UU.

“Este fallo adelanta significativamente las protecciones de la Cuarta Enmienda para los millones de viajeros internacionales que entran a Estados Unidos cada año”, dijo Esha Bhandari, abogada del Proyecto Speech, Privacy, and Technology de ACLU.

“Al ponerle fin a la habilidad del gobierno de poder realizar registros y búsquedas sin sospecha, la corte reafirma que nuestra frontera no es un lugar sin ley y que no perdemos nuestros derechos de privacidad cuando viajamos”.

“Este es un gran día para los viajeros, que ahora pueden cruzar una frontera internacional sin temer que el gobierno aún en la ausencia de sospecha alguna pueda rebuscar la información sumamente delicada [y personal] que todos llevamos en nuestros dispositivos electrónicos”, dijo Sophia Cope, abogada sénior de EFF.

La orden judicial pone fin a la autoridad autoimpuesta de CBP e ICE para registrar y allanar los dispositivos de los viajeros para propósitos que se quedan fuera de sus competencias para hacer cumplir las leyes de inmigración y aduana. Los oficiales de aduana ahora tienen que demostrar que existe una sospecha particular de contrabando antes de poder registrar el dispositivo de un viajero.

Encuentre la opinión aquí: https://www.aclu.org/legal-document/alasaad-v-mcaleenan-opinion-summary-judgment.

Encuentre este comunicado en ingles aquí: https://www.aclu.org/press-releases/federal-court-rules-suspicionless-searches-travelers-phones-and-laptops.

Encuentre información adicional sobre el caso aquí: https://www.aclu.org/cases/alasaad-v-mcaleenan-challenge-warrantless-phone-and-laptop-searches-us-border.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release