La ACLU de Louisiana Aplaude la decision de la Corte que Revirtio una Ley Prohibiendole a los Inmigrantes Ejercer como Abogados

September 19, 2003 12:00 am

Media Contact
125 Broad Street
18th Floor
New York, NY 10004
United States

La ACLU de Louisiana Aplaude la decisión de la Corte que Revirtió una Ley Prohibiéndole a los Inmigrantes Ejercer como Abogados

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

NUEVO ORLEANS- La ACLU de Louisiana hoy aplaudió el fallo de la Suprema Corte Estatal que abrogó una ley que prohibía el que ciertos inmigrantes pudieran ejercer como abogados el estado. Basándose en el principio de igualdad frente a la ley, la decisión de la Corte coincidió con el argumento de la ACLU en que esta regla arbitrariamente discrimina en contra de los extranjeros no-inmigrantes que residen legalmente en los Estados Unidos.

“”La ACLU de Louisiana da la bienvenida a esta prudente decisión bien razonada de la Corte Estatal de prohibir la discriminación en contra de clases de personas, incluyendo a los extranjeros que han sido admitidos legalmente, basándose en precedentes legales bien establecidos y transmitidos por la Suprema Corte de Justicia””, declaró el Director Ejecutivo de la ACLU de Louisiana, Joe Cook.

En este fallo, el Juez de la Corte Federal de Distrito, Eldon Fallon, dijo: “”Uno no necesita rascar más a fondo para descubrir las importantes contribuciones que los inmigrantes han hecho a nuestra nación. Es más””, explicó, “”Louisiana le debe su historia legal tan única en gran medida a la influencia y contribución de un sistema legal y abogados extranjeros. Louisiana fué colonizada en nombre del Rey Luis XIV de Francia en 1682 y permaneció bajo el régimen francés hasta que el territorio fué cedido a España cuando el Tratado de Fontainecleau en 1762″”.

La Corte coincidió con el argumento de la ACLU de que el estatus de ciudadanía de un solocitante no tiene relevancia frente a su capacidad para ejercer la abogacía. La Corte Suprema de los Estados Unidos ya ha establecido anteriormente en re Griffiths que “”los residentes extranjeros al igual que los ciudadanos, pagan impuestos, apoyan a la economía, son parte de las Fuerzas Armadas y contribuyen en un sin fin de maneras a nuestra sociedad. Es muy apropiado que el Estado cargue con la responsabilidad si les va a negar oportunidades de empleo””.

La demanda legal, presentada en mayo de este año, desafió la decisión tomada el 13 de junio de 2002 de permitir que solo los extranjeros que son residentes permanentes pudieran presentar el Examen de Leyes de Louisiana. Este cambio revirtió una interpretación que estuvo en efecto por casi 20 años y que le permitía a cualquier extranjero residiendo legalmente en los Estados Unidos, ya sea temporal o permanentemente, presentar el Examen de Leyes de Louisiana. Estas personas solamente debían cumplir los requisitos de edad, caracter moral y educación.

La ACLU presentó la demanda a favor de ciudadanos del Reino Unido que actualmente viven legalmente en Estados Unidos, quienes al momento de la demanda no tenían el derecho de residir permanentemente en el país. Uno de ellos, Caroline Wallace, recibió su diploma de leyes con distinción de la Escuela de Leyes en Londres y la otra, Emily Maw, se graduó en mayo de 2003 de la Escuela de Leyes de Tulane.

La ACLU litigó este caso con la colaboración de los abogados: Vincent J. Booth de Nuevo Orleans, así como S. William Livingston y Eric J. Brignac del Buffet de Abogados Covington & Burling en Washington, DC.

Every month, you'll receive regular roundups of the most important civil rights and civil liberties developments. Remember: a well-informed citizenry is the best defense against tyranny.

Learn More About the Issues in This Press Release